Guayaquil, (DCAG).- En Ecuador, se registraron 43.887 personas viviendo con VIH en el 2018, así lo informó el Ministerio de Salud Pública en su Boletín Anual VIH/ sida y Expuestos perinatales. La Arquidiócesis de Guayaquil a través del albergue temporal San Luis Gonzaga, centro administrado por REDIMA, acoge desde el 2016, por año a más de 2.500 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Juana Pazmiño, de 61 años y madre de seis hijos, es una de las usuarias de este centro quien durante una entrevista con este medio afirmó “REDIMA me cambió la vida”. Juana, recuerda entre lágrimas el trágico día en que intentó acabar con su vida, al enterarse que había contraído el VIH. Su testimonio basado en la aceptación de este virus, le ha permitido seguir adelante con su vida y ser una fuente de motivación para otras personas que atraviesan por la misma situación.
“Soy oriunda de Santa Elena y llegué a Guayaquil luego de que el médico me derivara a un hospital de la ciudad para que me atendieran. Recuerdo que había acudido a un centro de salud en La Libertad para retirar unos resultados médicos por un dolor que había presentado en el abdomen. Ese día marcó mi vida, el médico se sacudió las manos y me dijo que me iba a morir porque tenía Sida. Fue tan fuerte recibir esa noticia y de la manera tan despectiva que me lo dijo, que entré en crisis de desesperación y depresión”, mencionó.
Pazmiño expresó que se contagió del virus hace 13 años, luego de intentar salvar la vida de un joven a quien habían herido por intentar robar sus pertenencias. “Esa noche vi a un joven que gritaba pidiendo ayuda, le habían roto la cabeza y lo primero que pensé fue en ayudarlo, jamás pensé que me iba a contagiar de esa forma. Tenía una llaga abierta en mi mano derecha y al sólo colocar mi mano sobre su herida, eso bastó para que me haya transmitido el virus”.
Doña Juanita, como le llaman de cariño, es portadora de VIH positivo, y se hospeda en el albergue San Luis Gonzaga desde hace tres años. La Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis, a través de este centro atiende a personas con VIH, brindando, a los pacientes que llegan de otras provincias, un lugar para dormir, alimentarse y donde recibir medicamentos totalmente gratuitos.
“Gracias a REDIMA, institución que me recibió hace 13 años por medio del Hospital Madre Berenice, lugar donde me ayudaron a tratar el VIH y ahora el albergue San Luis Gonzaga, que se ha convertido en mi segunda casa, aprendí que el mejor tratamiento para afrontar este virus, es la aceptación. Mientras en los trabajos la gente me discriminaba, aquí me ayudaron a entregar y a dejar todo en manos de Dios”.
Las personas interesadas en colaborar para que esta obra de la Iglesia siga beneficiando a más personas, pueden realizar sus donaciones comunicándose al teléfono 042- 170152 o al correo redima@gye.satnet.net.