Elaborado por: Kevin Yépez Morán
El pasado domingo 15 de mayo, el arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera en compañía de la Dra. Gilda Rosero, de la Red de Dispensarios Médicos (REDIMA), visitaron a decenas de maestros concentrados en la plaza San Francisco quienes realizan una huelga de hambre como muestra de rechazo al veto del presidente Guillermo Lasso a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Durante la visita se entregaron kits médicos a los maestros, en calidad de donación, los mismos que contenían hidratantes y analgésicos. Además, se valoraron los signos vitales, pulso, presión arterial, temperatura y oxígeno para conocer en qué condiciones de salud se encuentran los profesores.
La Dra. Gilda Rosero manifestó que “la condición en la que se encuentran los profesionales es estable, sin embargo, se evidenció que algunos de ellos mantenían la presión y saturación baja, producto de la deshidratación y la falta de alimentación; lo que posteriormente puede conducir a un trastorno metabólico”.
Por otra parte, Mons. Cabrera enfatizó que “la educación es la columna vertebral de un pueblo y además que es un derecho fundamental reconocido por la constitución del Ecuador. Sabemos que este tema es eminentemente de carácter jurídico, y financiero, sin embargo, mi presencia aquí es invitar al diálogo, para que vuelvan a sentarse a la mesa todos los actores y encontrar las mejores soluciones pensando sobretodo en el bienestar de los niños y los jóvenes”.