Elaborado por: Kevin Yépez Morán
Con el objetivo de brindar atención preventiva de cáncer a la población más vulnerable de la ciudad, el pasado lunes 28 de junio, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) y la Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil (REDIMA), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.
La renovación de esta alianza consolidada desde diciembre del 2017, ahora prevé el diagnóstico temprano de tres tipos de cáncer: mama, cuello uterino y próstata. De esta manera SOLCA, amplía y promueve su cobertura de prevención, mientras que REDIMA incrementaría su capacidad de gestión y servicio hacia la comunidad.
Como parte de los acuerdos definidos, SOLCA capacitará al personal médico de REDIMA en temas de Prevención de cáncer. Además, se dotará de equipos e insumos a los dispensarios designados por la red.
REDIMA, desde marzo del 2018 hasta mayo del 2021, ha realizado un total de 8.232 Pruebas de Papanicolaou durante este convenio, el mismo que se ha convertido en un incentivo para la prevención del cáncer cervicouterino en nuestras áreas de cobertura de zonas urbano marginales y rurales.
Actualmente, REDIMA impulsa una campaña de prevención de cáncer de cuello uterino que se desarrolla en varios de los dispensarios médicos de la red. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 2-190505 o escribiendo al correo secretaria@redima.med.ec.