En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil (REDIMA), organizó la campaña “Hazte la prueba”. Esta iniciativa se realizó en el Centro de Diagnóstico Josemaría, en donde se ofreció pruebas rápidas gratuitas de VIH al público en general.
El objetivo de la campaña fue concientizar sobre el incremento del número de muertes a causa de esta enfermedad silenciosa que no solo es transmitida a través de relaciones sexuales, sino también mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas contaminadas en centros de atención sanitaria, por inyecciones de drogas y de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.
El evento se desarrolló desde las 07h00 hasta las 12h00 realizando un total de 82 pruebas rápidas de VIH. De esta toma de muestra de sangre, se obtuvo solo un resultado reactivo. Con este hecho, es la segunda campaña gratuita que se realiza en Josemaría durante el 2020. En febrero pasado, se realizaron 166 pruebas rápidas obteniendo 6 resultados reactivos.
REDIMA viene ayudando a las personas que padecen de esta enfermedad dándoles atención en el centro de Diagnóstico Josemaría. Además, brinda atención preventiva, tiene 16 centros de consejería con personal capacitado en el tema.
También cuenta con el Albergue Temporal “San Luis Gonzaga” cuyo objetivo es brindar acogida, alimentación y asistencia humanitaria a las personas infectadas y afectadas por el VIH/SIDA sin costo, las mismas que acuden desde distintas provincias del País para recibir atención médica.
Para donaciones puede comunicarse al teléfono 2-170152 o acercándose a sus instalaciones ubicadas en la Coop. Jacobo Bucaram (Guasmo oeste).